Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

viernes, 6 de enero de 2012

Competimos por el premio GLOBO GRIS (humedal en peligro) para el LAGO DE TOTA

Premio "Globo Gris" (Humedal en Peligro)
Busquemos que el LAGO DE TOTA gane el premio GLOBO GRIS (humedales en peligro) de la WWN - World Wetland Network. El premio= Notoriedad internacional del humedal y de su situación de peligro (dentro de la red mundial WWN y ante la Convención de RAMSAR), para alentar al Gobierno Nacional en la pronta y efectiva solución de los problemas.

Lago de Tota: Humedal en Peligro
Naturalmente no es lo deseable ganar premio gracias a un mal ejemplo (el ejemplo del mal manejo, de los variados impactos y del mal estado de su salud, o del descuido histórico en su protección), pero es un modo de ganar atención internacional -y con ello nacional- a la causa de SALVAR EL LAGO DE TOTA, y la manera de lograrlo es votar a favor de éste humedal, en los premios GLOBO GRIS (humedales en peligro) de la WWN - World Wetland Network (ó Red Mundial de Humedales).

Para votar, debe ingresarse a la página de la WWN, registrarse, buscar el LAGO DE TOTA en el mapa (es fácil), y votar.
http://worldwetnet.org/es/awards/neotropics/

La explicación del tema, en el siguiente documento:
http://worldwetnet.org/static/filebrowser/WWN_premio_para_humedales_sumario.pdf

Plazo vence el 31 de mar/12. Si nos movilizamos, se puede lograr.

Una de las buenas consecuencias de ganar ese premio, podría ser la pronta designación del LAGO DE TOTA como sitio RAMSAR o humedal de importancia internacional, algo que requiere de la voluntad estatal, para lo cual se está buscando también apoyo internacional.

Si esto también se obtiene, estaríamos ganando una herramienta poderosa para el manejo y la protección de nuestro sagrado y querido lago.

Y logrando todos estos escalones en la Defensa del Lago de Tota, lo que en últimas logramos es aprendizaje de acción y conciencia colectivas, generación de tejido social fuerte, y preparación para abordar con determinación cualquier otra causa de interés superior (ej. la designación a Lista Tentativa de Patrimonio Mundial Natural UNESCO, para el Páramo de Siscunsí-Ocetá... ¡páramo alimentador del Lago de Tota!, pues cumple los 4 criterios de elegibilidad). Todo esto, nos permitirá apreciar nuestro territorio con otro lente, uno de esperanza, de bienestar general... y esto nos interesa a todos.

¡Gracias por su respaldo!

Nota radial sobre el premio GLOBO GRIS y el Lago de Tota:
Programa "Planeta Caracol", 14.1.2012

1 comentario:

Luis Fernando Alarcón Urrutia dijo...

El Lago Tota ha sido descuidado y maltratado. El lago más grade de los colombianos merece atención de urgencia por parte del Gobierno y de la comunidad que habita los alrededores. Se carece de conciencia en el manejo del recurso hídrico y sobre las problemáticas que afectan el desarrollo de la vida de las especies que dependen del mismo, también se afecta al ser humano que está en riesgo debido a la cantidad de desechos y químicos altamente tóxicos para las salud de miles de personas que beben su agua todos los días y que reciben o se relacionan con este recurso hídrico a través de diferentes medios; existen zonas de sedimentación de sustancias producto de los fungicidas para la cebolla, contaminación y proliferación de especies que están desplazando a otras endémicas. El problema radica principalmente, en que se carece de economía ambiental y de educación ambiental en la industria y en los cultivos que usan el agua, la población no es consciente de la gravedad en potencia que se espera en los próximos años pues el lago beneficia a miles de personas.
Por otra parte, el turismo no sostenible, ha afilado sus dientes contra esta maravilla natural y hoy en día no se cuenta con las medidas necesarias de control y recuperación de las zonas más expuestas a riesgos ambientales que son de todo tipo.

Qué bueno que organismos internacionales pongan los ojos sobre el Lago mas olvidado de Colombia ambientalmente, esta vez para protegerlo y hacer notar la grave situación de este gran ecosistema de vida y belleza natural.

Luis Fernando Alarcón
@LuisFdoAlarconU
lfalarconu@gmail.com

Publicar un comentario